lunes, 10 de diciembre de 2012

Vanguardias Europeas

Consignas:

1) Fovismo: 
a) ¿Por qué se denomina de esta manera?
b) Caracterizar la pintura Fovista y nombrar a los artistas que pertenecieron a este movimiento.
c) ¿Qué influencias recibieron los Fovistas?
d) ¿Cuál fue el legado principal del Fovismo?

2) Expresionismo: 
a) ¿Cuál fue la idea clave del expresionismo?
b) ¿Quiénes fueron los antecedentes inmediatos y que se tomó de cada uno de ellos?
c) Características generales del expresionismo alemán.
d) Realizar un cuadro comparativo con las 2 vertientes del expresionismo alemán: “El Puente” y “El Jinete Azul” (Fechas de fundación, artistas, objetivos, diferencias y similitudes en sus obras).

3) Cubismo: 
a) ¿Quiénes fueron los 2 artistas precursores y quienes se agregaron luego al grupo?
b) ¿De qué manera reproducían las imágenes en sus obras?
c) Características fundamentales de los 2 aspectos del cubismo.
d) Realizar un cuadro sinóptico con las características del cubismo analítico y del sintético.

4) Dadaísmo: 
a) ¿Dónde nació este movimiento, porqué se llama de esta manera y quiénes fueron los artistas fundadores? b) ¿Cuál era la idea principal y qué rechazaban?
c) ¿Qué fueron los ready-made?

5) Surrealismo:
a) ¿Cuáles fueron los orígenes del surrealismo?
b) Definir el “Manifiesto Surrealista” publicado en 1924, en París por André Britón.
c) ¿Por qué se relaciona la teoría de Sigmund Freud con el Surrealismo?
d) ¿Cuál era la idea principal que unía a los artistas?
e) Nombrar a los artistas que en 1925 realizaban la primera exposición surrealista.

 1) a) El nombre procede del término francés Fauve que significa fiera. Su origen se encuentra en el salón de otoño de parís, cuando un grupo de pintores expusieron por primera vez sus obras de fuerte colorido en la sala numero VII del salón, donde casualmente se exponía también una escultura de características renacentistas. El crítico Louis Vauxcelles, en su crónica sobre la exposición escribió: “¡Donatello entre las figuras!”. Los pintores afectados adoptan esa calificación despectiva como nombre del movimiento.

b) El fovismo estaba caracterizado por la utilización de un color vivo y arbitrario. Apelan a la sensibilidad que el objeto produce: El color del alma. Además usan una pincelada ancha y no presentan tercera dimensión. Artistas pertenecientes al fovismo: Mattise, Morguet, Doroen, Vñamink, etc.

c) La influencia que recibieron los fovistas proviene de Paul Gauyen y de las ideas de 2da; Nietzche, Stirner, etc. Conciben la actividad artística como un impulso vital, donde se preocupan de la resolución de problemas meramente plásticos. De Gaugen tomaron la libertad en el uso del color, pero exacerbada. También predicaron la liberación del instinto y del temperamento del pintor y su sentido decorativo. Para los fovistas el cuadro debía ser expresión, no compusieron un orden.

d) Los pintores fovistas, veían la realidad desde el interior, desde la propia subjetividad. La naturaleza debía mostrarse de acuerdo con el ojo del artista , lo cual dejaba de lado el papel. Extendieron los colores otorgándoles valores emocionales y simplificaron las formas.

2)
 a) La idea clave del expresionismo fue representar la realidad de acuerdo con sus sentimientos. El greco y Francisco de Goya utilizaban el mundo exterior para representar el mundo interior.

b) Los antecedentes inmediatos del expresionismo fueron Van Gogh (1853-1890), Edward Munch (1863-1944) Y james Ensor (1860-1949). Van Gogh utilizaba arbitrariamente el color y hacía, en sus cuadros, un marcado empaste para lograr expresarse con más fuerza. Munch retrató temas como los medios, la desesperación, los celos y la sexualidad atormentada. Ensor pintó personajes enmascarados y caricaturescos, y convirtió los desfiles del carnaval en la perfecta manera de representar hipocresía social.

c) La producción de estos artistas difiere en el aspecto formal (uso del color y del espacio, concepción de la forma, etc.) pero todos coinciden en un aspecto: Convertir su obra en un rechazo a la tradición, a la representación realista de la naturaleza y a la estética de la época. Su obra se convirtió en una fuerte crítica de la situación que asolaba a Europa consecuencia de la 1º Guerra Mundial. Y tratar de convertir la obra de arte en un medio de expresión y comunicación.

 3)
 a) Fueron Pablo Picasso (1881-1973) y Georges Braque y se agregaron Juan Gris (1887-1927) Allbert Gleizes (1881-1953), Robert Dalaunay (1885-1941) y Frank Kupka (1871-1957).

b) Procuraban llegar a su esencia formal de las cosas. Para lograrlo, comenzaron a glometizar las formas, a utilizar los colores de manera planimetrica, a crear una nueva realidad: No como se ve, sino como se piensa.

c) Una de las características es la representación espacial, el Cubismo opuso un espacio donde el objeto se percibe desde múltiples puntos de vista. Esto dio paso a la llamada visión simultánea, es decir, la función de las distintas vistas de una figura o de un objeto en una sola imagen. La otra es la autonomía del cuadro, frente al objetivo de la pintura tradicional, el cubismo propuso que el cuadro se rigiera por sus propias leyes.

 4)
 a) Nació en el café Voltaire en Zurich, Suiza, en 1916. Gracias a Tristón Tzora había encontrado, por casualidad, la palabra “dada” en un diccionario Larousse y asi fue como se origino el nombre de este movimiento. El termino no significa nada, simplemente sirvió para designar no tanto una escuela literaria o artística, sino, sobre todo, una forma de vivir. Sus fundadores por los poetas Tristán Tzora (1896-1963) y Marcel Janco (1895-1984), por el pintor Hans Arp ( 1887-1966) y por Hugo Ball (1886-1953).

b) Los dadaístas rechazaban el liberalismo y sus consecuencias, hallaron lo absurdo y la incoherencia como único modo de reacción ante el caos y ante la destrucción. A los dadaístas, ya no les importaba la obra de arte, sino el gesto, la actitud destructiva que alcanzaba todas las esferas de la actividad humana. Al Dadaísmo, no le interesaban ni el orden ni la expresión; su objetivo era destruir el mito de la obra de arte.

c) Los ready-made son los “objetos usuales ascendidos a la dignidad del objeto artístico por simple decisión del artista”. Se trataban de imágenes pictóricas ya aceptadas y conocidas que adquirían una nueva estética a partir de la intervención del autor

5)
 a) Sus orígenes se encuentran en la revista Littérature, fundada en 1919 por los poetas André Briton (1896-1966) y Philippe Soupault (1897-1990).

b) Se definía a esa vanguardia de este modo: “Surrealismo es automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento”.

c) Breton, que había estudiado medicina, se intereso por los métodos de terapia psicoanalítica allí explicadas en el libro de Sigmund Freud, la interpretación de los sueños. Así, con estas nuevas teorías presentes, los surrealistas afirmaron la autonomía de la imaginación y concibieron el arte como una representación de la pisquis humana.

 d) Estaban unidos por la idea de reivindicar la autonomía de la imaginación y la creencia en la capacidad expresiva del subconsciente.

e) La primera exposición fue realizada por Hans Arp, Giorgio de Chirico (1888-1974), Joan Miró, Man Ray, Paul Klue, Max Ernest y Pablo Picasso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario