lunes, 10 de diciembre de 2012

Trabajo y Ciudadania


1)    a) Explicar en que consiste y cuales son las causas del proceso de relocalización industrial, (¿se puede asociar al proceso de subcontratación o tercerización?)

La deslocalización consiste en detener toda o parte de una actividad para transferirla a otro país. Las producciones apuran a abastecer el mercado de origen, donde aumentan las importaciones o al de los otros países, que reducen las exportaciones del país de origen y en ambas la actividad se ve afectada, pero su impacto global es limitado. La división de trabajo asegura un desarrollo armonioso, pero también esta la competencia entre países que requieren el mismo empleo y con los salarios mas bajos. Es por esto que se asocia la deslocalización con la subcontratación. Los desplazamientos de procesos productivos alcanzan a los sectores industriales y a los servicios, que inquietan a los asalariados de los países desarrollados, pero tampoco aseguran una economía sustentable a los países en vías de desarrollo, los cuales son impulsados a lanzarse a una competencia. Esto confirma la necesidad de una regulación de las relaciones internacionales, la cual plantea: el derecho al desarrollo, el mejoramiento y el respeto a las normas sociales y medioambientales.

   b) ¿en que medida estos procesos explican el ascenso industrial asiático?

El fuerte aumento del as exportaciones chinas se debe a la presencia de firmas multinacionales, sobre todo estadounidenses, que se instalaron allí. El distribuidor estadounidense Wal-Mart importa a Estados Unidos 15.000 millones de dólares anuales de productos fabricados en China.

2)    ¿Por qué se habla de un mundo del trabajo cada vez mas fragmentado? Señalar y explicar las diversas situaciones o modalidades de contratación que se dan en el mercado laboral.

El mundo del trabajo es cada vez mas fragmentado porque aumentaban los intercambios comerciales y los desplazamientos productivos, los cuales profundizaron las desigualdades de acceso al empleo. La población activa mundial supera los 3.000 millones de personas.
Situaciones de contratación:
·        El nivel de desempleo en el 2004 era aproximadamente de 185 millones de personas. En 2005 la desocupación ascendió al 6.9% de la población activa.
·        La generación del workfare (inserción supuesta en un trabajo impuesto), obligaban al desocupado a aceptar cualquier solución que le proponían como por ejemplo las pasantía (que a veces son trabajos que no se pagan), subocupación o empleo en otra especialidad (siempre mal pagas y en parte a cargo del Estado).
·        La precariedad y el trabajo a tiempo parcial se generalizaron. En algunos países aumentaron los asalariados “flexibles”, que carecen de protección social y que pueden ser despedidos con facilidad. En el trabajo a tiempo parcial hay empresas que no pagaban los tiempos muertos (la reparación de las maquinas, espera de clientes, etc.) y los asalariados pagan el costo.
·        El trabajo forzoso (ejecutado bajo amenaza y la coacción), lo padecen en todo el mundo 12.3 millones de personas y ocho de cada diez son explotadas por entes privados. El trabajo impuesto por el Estado o por grupos familiares abarca al 20% de las victimas y entre estas victimas están los niños, que uno de cada cuatro son forzados a trabajar.

3)    a) Señalar las reformas que desde fines del setenta convirtieron a China en “el taller del mundo”.


Las reformas fueron: primero orientadas a la agricultura. Después el retorno a la explotación familiar de las tierras, tras el desmantelamiento de las comunas populares, fue acompañad por una liberación de la producción. Luego los estímulos monetarios introducidos en los demás sectores aumentaron los márgenes de responsabilidad en la gestión de las empresas publicas. En los años siguientes, los métodos autoritarios de la planificaron fueron reemplazados por mecanismos que descentralizaron una parte de la gestión publica hacia las regiones y dieron mas lugar a los mercados, mediante un régimen dual de precios, esto genero manipulaciones, corrupción e inflación. 

 b) ¿Cuáles fueron los efectos de dichas reformas en las  condiciones laborales de los trabajadores asiáticos?

Las condiciones laborales eran las siguientes:
En el sector estatal representaba el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y al alrededor del 30% del empleo; las empresas colectivas (aldeas y pueblos) aportaban el 12 % del PIB y el 6% de empleo lo que equivalía a 130 millones  de trabajadores rurales; las empresas privadas e individuales contribuían con el 27% del PIB y el 15% del empleo, y las compañías de capital extranjero solo participaban con el 6% del PIB y con el 3% del empleo. La economía siguió siendo considerable, aunque las reformas fueron presentadas como “liberales”. La moneda presento en China una crisis financiera; los créditos bancarios continuaron apoyando a las empresas públicas, el mercado interno se mantuvo protegido y las exportaciones siguieron recibiendo apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario