lunes, 10 de diciembre de 2012

Analisis de ''Stand by me''


‘’Stand by me’’ Ben E. King

1)      Elegir y trascribir la letra de una canción que les guste
2)      Por escrito:  Realizar un informe donde se expliquen las siguientes cuestiones:
A) Justificación de la elección explicitando el criterio adoptado para la misma.
                  B)  Biografía y contextualización.
C)    Análisis de la canción incluyendo el titulo.  Analizar si se trata de una canción comprometida política o socialmente o si solo sirve para entretener o alegrar.
D)    Analizar específicamente las cinco frases que el grupo considere más representativo.
    
1)


When the night has come
And the land is dark
And the moon is the only light we'll see
No I won't be afraid, no I won't be afraid
Just as long as you stand, stand by me.

And darlin', darlin', stand by me, oh now now stand by me
Stand by me, stand by me.

If the sky that we look upon
Should tumble and fall
And the mountains should crumble to the sea
I won't cry, I won't cry, no I won't shed a tear
Just as long as you stand, stand by me.

And darlin', darlin', stand by me, oh stand by me
Stand by me, stand by me, stand by me-e, yeah.

Whenever you're in trouble won't you stand by me, oh now now stand by me
Oh stand by me, stand by me, stand by me.

Darlin', darlin', stand by me, stand by me.
Oh stand by me, stand by me, stand by me.

Cuando llegue la noche
y se oscurezca la tierra
y la luna sea la única luz que veamos
No tendré miedo, no tendré miedo
mientras estés conmigo.

Cariño, quédate conmigo,
oh, ahora, quédate conmigo,
quédate conmigo, quédate conmigo.

Si el cielo que vemos
temblara y se cayera
y las montañas se desmoronasen sobre el mar.
Si no pudiese llorar, si no pudiese llorar, no derramaré un sola lágrima
mientras estés... estés conmigo.

Cariño, cariño, quédate conmigo,
oh! quédate conmigo.
Quédate conmigo, quédate conmigo, quédate conmigo...

Y siempre que estés en un apuro y no
quieras estar a mi lado, oh! quédate conmigo
Quédate conmigo, quédate conmigo, quédate conmigo.

Cariño quédate conmigo,
quédate conmigo.
Oh! quédate conmigo, quédate conmigo, quédate conmigo.

2)
  
A)     

  La canción fue elegida grupalmente por unanimidad, el criterio de elección fue  mediante vivencias personales.  Se propuso simultáneamente por dos integrantes del grupo, al escuchar la canción nuevamente, reunidas, decidimos elegirla para realizar este trabajo practico, ya que no solamente nos agrada la melodía sino que esta canción  nos recuerda a un bello momento vivido en un evento en el Colegio Militar de la Nación, en el corriente año.  La versión de Ben E. King de ‘’Stand by me’’ fue interpretada por la banda militar del Colegio, que tocaron en vivo, mientras sonaba, en la pista los invitados de la fiesta bailaban en pareja. 


B)     

     "Stand by Me" es una canción interpretada por el estadounidense Benjamin Earl Nelson mas conocido como Ben E. King (cantante de soul y pop)  y compuesta junto a Jerry Leiber y Mike Stoller.  Fue un éxito en los Estados Unidos en 1961 y 1986, y en el Reino Unido en 1987.  Desde su publicación, ha sido versionado por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original.
Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla, tal y como declaró en una entrevista para el documental Historia del Rock 'n' Roll. King había escrito el tema para The Drifters, quienes decidieron no grabarla. No fue hasta pasadas las sesiones de grabación de "Spanish Harlem" que, preguntado por el productor musical acerca de nuevo material, King tocó "Stand By Me" en el piano.  El productor dio el visto bueno al ensayo y llamó a músicos de sesión para grabar el tema.
Mike Stoller lo recuerda así: "Recuerdo llegar a la oficina, y Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva canción. Ben tenía el inicio de una melodía.  La terminó y perfeccionó, trabajó en las armonías y le añadió un bajo que se convirtió en la firma de la canción".
"Stand By Me" ha entrado en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como sencillo en 1961 y en 1986, coincidiendo con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans.
"Stand by Me" ha sido catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling StoneBMI (una de las tres organizaciones del derecho de difusión de Estados Unidos) nombró el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.

  C)
 
   La canción ‘’Stand by me’’ fue creada con el fin de entretener y alegrar, ya que no trata ninguna cuestión social o política en su letra. Solamente observando el titulo ya podemos deducir lo que intenta transmitir la canción, es un pedido, casi una suplica de que una persona muy querida este cerca, para sentir su compañía y por ende una cierta estabilidad emocional, porque podemos notar entre líneas en la letra, que ni aun ante la peor adversidad se sentiría miedo pues se esta al lado de quien se quiere junto a si.  Cabe destacar que esta versión y la mayoría de las otras interpretaciones están cantadas por un hombre, lo que nos hace pensar y deducir es que éste para sentirse como tal y cumplir su rol socialmente estipulado necesita de la compañía y apoyo de la mujer.

   D)

‘’ Cuando llegue la noche
y se oscurezca la tierra
y la luna sea la única luz que veamos
No tendré miedo, no tendré miedo
mientras estés conmigo.’’

Esta frase habla de un miedo, esta es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado.  Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza.  La máxima expresión del miedo es el terror, en este caso es el temor a la oscuridad y a esta la vivimos cada noche, pero si se vive junto a otra persona, los miedos disminuyen, tienden a desaparecer, entonces podemos decir que se hace mucho mas sencilla la vida si se la vive acompañado.
   
‘’Cariño, quédate conmigo’’

Es un pedido de alguien que aprecia mucho a otra persona, de que esta no se aleje de su vida, además podemos suponer que este pedido esta impulsado por un miedo a la soledad.

‘’Si el cielo que vemos
temblara y se cayera
y las montañas se desmoronasen sobre el mar’’

Se mencionan catástrofes, que son hechos naturales o provocados por el ser humano que afectan negativamente a la vida y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente.  Estos sucesos mencionados tienen consecuencias terribles.  Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

‘’ No derramaré un sóla lágrima
mientras estés... estés conmigo’’

Esta es una frase trascendental en la canción ya que habla que la compañía de alguien es tan importante que jamás llegaría a llorar mientras este junto a esa persona elegida, porque llorar implica sentir dolor emocional y angustia, esto es sin duda uno de los dolores más difíciles de identificar y soportar y de los más frecuentes.  Más que un dolor, es una sensación de malestar agudo,  puede llegar sorpresivamente y en la medida que nos tome desprevenidos, el golpe será más devastador.

‘’Y siempre que estés en un apuro y no
quieras estar a mi lado, oh! quédate conmigo’’

Habla de una compañía incondicional hacia el otro, no importa lo que suceda, siempre y en todo momento se puede contar con el apoyo de la otra persona y a pesar de que una de las dos partes involucradas no desee más estar junto a la otra, igualmente ésta podrá seguir contando con su contención.

3 comentarios: