lunes, 10 de diciembre de 2012

Analisis de canciones


Necesito – Sui Generis

Necesito alguien que me emparche un poco 
y que limpie mi cabeza, 
que cocine guisos de madre, 
postres de abuela y torres de caramelo 

Que ponga tachuelas en mis zapatos
para que me acuerde que voy caminando, 
y que cuelgue mi mente de una soga, 
hasta que se seque de problemas y me lleve... 

Y que esté en mi cama viernes y domingos 
para estar en su alma todos los demás días de mi vida. 
Y que me quiera cuando estoy, cuando me voy cuando me fui, 
y que sepa servir el té, besarme después y echarse a reir. 

Y que conozca las palabras que jamás le voy a decir 
y que no le importe mi ropa, si total me voy a desvestir 
para amarla, para amarla. 

Necesito alguien que me emparche un poco 
y que limpie mi cabeza, 
que cocine guisos de madre, 
postres de abuela y torres de caramelo. 

Si conocen alguien así 
yo se los pido, 
que me avisen porque es así 
totalmente quien necesito.

Esta canción propone la idea de la mujer, como ama de casa, la que limpia, cocina, lava, atiende, esta al servicio del hombre, no se le da independencia, tiene un rol determinado y fijo.

No estoy de acuerdo, porque se denota la discriminación de genero, rebajando a la mujer solo a las tareas domesticas, porque ese es su deber y no puede hacer más, en cambio el hombre tiene que ser atendido y tener un servicio exclusivo, cuando hombres y mujeres podemos hacer las mismas cosas.


De igual a igual – Leon Gieco

Soy bolita en Italia,
soy colombo en Nueva York,
soy sudaca por España
y paragua de Asunción

Español en Argentina,
alemán en Salvador,
un francés se fue pa' Chile,
japonés en Ecuador

El mundo está amueblado
con maderas del Brasil
y hay grandes agujeros
en la selva misionera

Europa no recuerda 
de los barcos que mandó
Gente herida por la guerra
esta tierra la salvó

Si me pedís que vuelva otra vez donde nací
yo pido que tu empresa se vaya de mi país
Y así será de igual a igual
Y así será de igual a igual 

Tico, nica, el boricua,
arjo, mejo, el panameño
hacen cola en la Embajada
para conseguir un sueño

En tanto el gran ladrón,
lleno de antecedentes,
si lo para Inmigración
pide por el presidente

Los llamados ilegales 
que no tienen documentos
son desesperanzados 
sin trabajo y sin aliento

Ilegales son los que
dejaron ir a Pinochet
Inglaterra se jactaba
de su honor y de su ley

Cada vez hay más xenofobia, y las brechas de poder adquisitivo económico entre cada país se hacen más notorias. Los recursos económicos están repartidos desigualmente. Esos recursos fueron extraídos de otros países, para enriquecer a los países centrales, y empobrecer a los otros, como dice un fragmento de la canción ‘’ El mundo esta amueblado con maderas del Brasil, y hay grandes agujeros en la selva misionera’’
Habla, de las ilegalidades políticas que hay muchas corrupción, pero para distraer la atención, reprenden a gente que no cometió ningún delito, y son indocumentados buscando un trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario